Skip to content

El tercer sexo de la moda

septiembre 26, 2012

Si hay una premisa que cada vez está más clara en el mundo de la moda, es que para marcar tendencia hay que destacar. Y por ello, cada vez son más los diseñadores que apuestan por dar un toque diferente en sus pasarelas. En la memoria de muchos está aún a día de hoy la imagen celestial del modelo Andrej Pejic vestido de novia cerrando el desfile de Jean Paul Gaultier para presentar la colección primavera-verano 2011 en la Semana de la Moda de París. Un cierre que catapultó al bosnio al altar de la moda más exclusiva para contraer matrimonio con los mejores fotógrafos y los más prestigiosos diseñadores. La alarma salta cuando el amor repentino del ‘fashion bussiness‘ por lo ‘trans‘ se queda en una simple puesta en escena, un falso matrimonio que se convierte en tabú cuando en vez de hablar de androginia hablamos de transexualidad, un punto donde se baten en duelo la belleza sexual contra la belleza humana.

andrej pejic jean paul gaultier primavera verano 2011 paris fashion week wedding

Andrej Pejic vestido de novia por Jean Paul Gaultier

andrej pejic

‘Me siento las dos cosas, hombre y mujer; tengo ambas partes y trato de explotar las dos según el estilo que me pida el diseñador en cuestión. Mi nombre es masculino pero mi mente responde a una dualidad’ afirma el modelo

Hace un par de días me encontré con un fragmento de un vídeo realizado por la revista Vice durante la semana de la moda de Rio, en el que trataban el tema de la transexualidad como un tabú roto, en un país que a diferencia de Europa ya cuenta con supermodelos transexuales desfilando sobre sus pasarelas más importantes. Si ya en los 80 una exuberante Roberta Close se convertía en icono sexual de una generación, y aseguraba mantener relaciones intimas con nombres conocidos como Eddie Murphie, George Clooney o Robert de Niro en la actualidad, son mujeres como Lea T. o Carol Marra quienes preparan, luchando contra la transfobia, el camino a futuras estrellas del modelaje que, por un capricho genético nacieron con un conflicto entre su identidad sexual y su género biológico.

Roberta Close transgender model

Roberta Close

love magazine cover kate moss lea t kiss transgender

Portada de LOVE Magazine protagonizada por  Kate Moss y Lea T.

Lea t transgender model new york times

Lea T. fotografiada para el New York Times

lea t transgender model

Lea T fue descubierta por Riccardo Tisci para Givenchy cuando era un hombre 

carol marra transgender model

Carol Marra

No es la primera vez que hablo del problema de los estereotipos en nuestra sociedad, aquí y aquí os comentaba que sobre todo en el mundo de la aguja, la mente humana se mueve por apariencias y aunque las marcas intenten ser transgresoras, al final la moda es un negocio en el que lo único que se pretende, tal y como relataba al principio del post, es crear polémica y ser diferente para vender.

Si alabamos que diseñadores como Jean Paul Gaultier vistan de novia a un chico que a pesar de afirmar que puede asumir carga masculina y femenina, afirma también ser un producto puramente marketiniano, y en el momento que sale a la pasarela nos enamoramos de su feminidad desbordante, ¿porque cuesta tanto aceptar a una mujer o un hombre que no tiene necesidad de ‘preparar un papel’ o de sentirse en la piel de un género determinado según la ocasión? Y tal y como relata la modelo Carol Marra al final del vídeo ¿sería tan complicado erradicar de la mente humana la asociación que existe con prostitución cuando se habla de transexualidad? Desde mi punto de vista es la pescadilla que se muerde la cola, personas encerradas en un cuerpo que no les pertenece, en la mayoría de casos apartadas de la sociedad, sobre todo por personas que luego las buscan para pagar sus servicio sexuales,  y que encuentran en la calle el medio más ‘sencillo’ para acceder al mundo de cambios que ansían.

lea t vogue francia transgender model

Lea T, pese a reconocer no estar conforme todavía con su cuerpo, aceptó posar desnuda para Vogue Francia

¿Es posible que estemos ante un cambio y por primera vez en el pulso entre belleza sexual y belleza humana esté haciendo más fuerza la humana?

¡Recordad que podéis seguir todas las novedades de Le Tiroir du Bon Ton a través de Facebook y Twitter!

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: