Skip to content

L’obscurité de María Abilleira

diciembre 27, 2011

Si de algo podemos presumir los gallegos en lo que a moda se refiere, es de la calidad de artistas emergentes que año tras año siguen luchando por hacerse un hueco en este complicado mundo y si de una me gusta presumir a mi, esa es María Abilleira . Esta pontevedresa de 28 años es, como ya os comenté en otras ocasiones, una de las jóvenes diseñadoras con mayor proyección.  Ganadora del primer premio del Certamen de Jóvenes diseñadores de Cantabria y del de moda nupcial de Ferrol, participante en la Semana de la Moda de Vitoria, la Galicia Fashion Week y la Singular Stop Fashion y aprendiz en el estudio del conocido diseñador de A Cañiza afincado en Barcelona, José Castro, María Abilleira acaba de sacar del horno su nueva colección, L’obcurité.

¿El resultado? Una combinación de materiales y tonalidades apagadas, con estampaciones arriesgadas y materiales reciclados que representan a la perfección la inspiración de la que beben: la casa okupa Tacheles de Berlín. La santa sede cultural alternativa, como la define un diario de Shanghai, es uno de los símbolos de la cultura alternativa berlinesa y parada obligatoria para miles de jóvenes amantes del arte y de la historia que albergan estas cuatro paredes de hormigón armado y metal. 25.300 m2 situados en el céntrico barrio del Mitte que contienen desde una discoteca hasta un cine pasando por exposiciones de arte permanentes, muchas de ellas realizadas con materiales reciclados. Un edificio que nació en 1909 para albergar galerías comerciales y que funcionó años más tarde como sede de la compañía AEG, de dos bancos, del Frente del Trabajo (la organización laboral de los nazis) y hasta como cuartel de las SS es, desde 1990, una casa ocupada por cientos de artistas que luchan día si y día también por el incierto futuro de esta ruinosa estructura.

De esta manera, la joven María Abilleira juega con las capas para transmitir la cantidad de historias que estás paredes contienen, con materiales reutilizables para hacernos llegar su esencia y con la sobriedad que representa a esta construcción. Una colección llena de fuerza y a la vez carente de agresividad, que consigue de una manera increíble jugar con los contrastes y con las dos caras de la moneda.

María Abilleira l'obscurité nueva colección tacheles

María Abilleira l'obscurité nueva colección tacheles

María Abilleira l'obscurité nueva colección tacheles

María Abilleira l'obscurité nueva colección tacheles

María Abilleira l'obscurité nueva colección tacheles

María Abilleira l'obscurité nueva colección tacheles

María Abilleira l'obscurité nueva colección tacheles

Fotografías de Miguel Vidal

Anuncios
One Comment leave one →
  1. ursula permalink
    enero 29, 2012 7:46 pm

    Preciosas fotos, increíbles diseños. Enhorabuena artista!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: