Skip to content

080 Barcelona Fashion. Día 2

julio 17, 2011

El segundo día arrancaba a las 16.00 horas con el desfile de Miriam Ponsa. La diseñadora manresana destacó, una vez más, por la investigación con texturas y por la aplicación de técnicas artesanales que tanto la caracterizan. Con una clara referencia a Catalunya y a sus ‘festas majores, la pasarela mostró su lado más divertido y espontáneo de la mano de cabezudos y de castellers simbólicos, tejidos en las prendas. Colores como el verde hierba, el rojo o el mostaza, estampados de mil tonalidades, tejidos ligeros como la seda y el algodón, camisas que se abrochan por delante y por detrás o construcciones superpuestas que simbolizan la unión entre pueblos y entre fiestas, la catalana quiere con su nueva colección, recuperar elementos de la vestimenta popular  y de los famosos trajes regionales, mediante faldas voluptuosas o tableadas, monos y camisas oversize.


Miriam-Ponsa-080-barcelona.fashion-week

Miriam-Ponsa-080-barcelona.fashion-week

Miriam-Ponsa-080-barcelona.fashion-week

Miriam-Ponsa-080-barcelona.fashion-week

Josep Abril fue e encargado de recoger el relevo a las 17.00 horas para presentarnos a un hombre elegante y sofisticado pero que no pierde su punto moderno y transgresor. El diseñador catalán era uno de los desfiles más esperados de la jornada, y la verdad es que no defraudó. Con una gama de colores que se movió entre el  blanco, el negro, el azul marino, el añil y el morado, nos presentó una colección llena de blazers, bermudas, túnicas, jerseys de punto muy abierto, camisas, o chaquetas donde destacó la forma y la superposición de tejidos. Llamaron mi atención las camisas de doble manga, corta y larga, y la doble presilla de cinturón en los pantalones.

Josep-Abril-080-barceloa-fashion-week

Josep-Abril-080-barceloa-fashion-week

Josep-Abril-080-barceloa-fashion-week

Josep-Abril-080-barceloa-fashion-week

El siguiente en presentar sus propuestas para el próximo verano fue el colectivo Brain & Beast que, capitaneado por el diseñador madrileño Ángel Vilda, trajo a la pasarela del 080 Barcelona Fashion un punto rebelde, étnico y de reciclaje. Jugando con los volúmenes y, con una clara inspiración en el desierto (todos los modelos portaban turbantes o cantimploras), el diseñador presentó una colección llena de dualidades: prendas compuestas por múltiples retales en lino, seda o algodón; mezclas de camisetas de Iron Maiden o The Misfits con otras de su marca; pantalones de camuflaje de diferentes estampados; volantes, drapeados en muselina y nudos, muchos nudos. Una colección que toma el nombre de ‘Décalogue’ y que nos presenta a un hombre y una mujer que, con unos turbantes que dejaron boquiabiertos a la mayoría de los espectadores, están preparados para una batalla nuclear en medio del Sahara. A mi me recordó a los estilismos de la pelicula ‘El Libro de Eli’.

Brain-and-Beast-080-barcelona-fashion-week

Brain-and-Beast-080-barcelona-fashion-week

Brain-and-Beast-080-barcelona-fashion-week

Aunque tenía todas mis expectativas puestas en el desfile de Jan iu Mes (ganadores de la edición invernal del año pasado con la mejor colección de hombre), no me quedó un buen sabor de boca. Igual que Josep Abril, Jan Zamora y Alfonso Peña presentaron una colección que deja al aire las piernas masculinas. Con el concepto de frescura, energía y efervescencia, se centraron en colores como el negro, el gris, el arena, el  teja y el blanco aderezados con tonos más llamativos como el amarillo o el azul eléctrico. Aunque la sobriedad es un término que los representa, estos dos diseñadores afincados en Barcelona presentaron estampados mezclados y nuevas texturas que, a pesar de su riesgo, provocaron en mí un desfile muy repetitivo.

Jan-iu-mes-080-barcelona-fashion-week-primaver-verano-2012

Jan-iu-mes-080-barcelona-fashion-week-primaver-verano-2012

La encargada de cerrar la segunda jornada de moda fue Steffie Christiaens. Invitada por la 080 para presentar su colección primavera-verano 2012, esta diseñadora holandesa discípula en el atelier de Balenciaga o Martin Margiela me encantó, a pesar de que su colección me pareció más apta para el invierno que para la época estival. Toques futuristas con una clara esencia minimalista, la colección toma su inspiración del fuego, representado en todas las piezas mediante volúmenes y contorsiones del tejido casi imposibles producidos por una llama que la diseñadora ha querido transmitir con colores como el azul o el gris ceniza.

Steffie-christiaens-080-barcelona-fashion-week

Steffie-christiaens-080-barcelona-fashion-week

Steffie-christiaens-080-barcelona-fashion-week

Steffie-christiaens-080-barcelona-fashion-week

Y vosotros, ¿con cuál os quedais?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: