Skip to content

Un año sin McQueen

febrero 11, 2011

Lee, Alexander, McQueen, ‘hooligan de la moda’ o ‘enfant terrible‘ son algunos de los nombres a los que respondía lo que sencillamente podríamos denominar como un GENIO. Con un don especial para el diseño, en el que nunca utilizaba patrones, McQueen se convirtió en un artista que usaba como lienzo el cuerpo humano, y que hacía de sus pasarelas un espectáculo mediante escenografias plagadas de animales disecados, símbolos religiosos,  armaduras medievales, gigantescas montañas de basura amenazando a las modelos o maniquíes con prótesis de madera.

 

 

El 11 de febrero del pasado año, atormentado por una profunda depresión tras la muerte de su madre y fiel seguidora, se ahorcó en su piso de Myfair. Aunque la noticia sacudía el mundo de la moda, muchos aseguran que los sintomas de su estado anímico eran evidentes, y es que este poeta del pesimismo, que así lo denominan algunos, fue también el creador de frases como, «El miedo siempre ha sido mi mejor amigo» o «mis desfiles son el vehículo de mis fantasmas».

El Comandante del Imperio Británico, reconocimiento con el que la reina Isabel II distinguió a este modisto que cosió en el forro de una chaqueta del príncipe Carlos la expresión ‘I’m a cunt‘ (‘soy una mierda) cuando trabajaba como aprendiz de sastre en la elitista calle de Savile Row, es una clara demostración de que tener talento y fama no son siempre los ingredientes para una vida feliz pero si lo son para perdurar en el tiempo como uno de los más grandes creadores de los últimos tiempos.

El hombre que definió lo que significaba ser una mujer en los 90 y que cuestionó la idea de feminidad, enseñando a cualquiera de nosotras que podiamos ser fuerte y sexuales a la vez que sensuales, sigue coronado como un rey de la moda gracias a Sarah Burton, su mano derecha desde 1996, que ha continuado su legado. Así, sólo me queda recordar una frase de la maquilladora profesional Emma White, que conoció a McQueen a través de su gran amiga, la también difunta Isabella Blow: ‘GOD SAVE MCQUEEN


Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: