Skip to content

Magnífico José Castro

febrero 4, 2011

Hace unos días que en clase nos lanzaban una pregunta, ¿es la moda arte? Con el encargo de un trabajo en torno a esta cuestión, Google nos dio la respuesta con noticias sobre exposiciones en Paris, Nueva York o España o inpiraciones de diseñadores en artistas clásicos y contemporáneos.

¿La conclusión general de toda la clase? La moda y el arte van, y siempre han ido, de la mano. Parece obvio que al fin y al cabo se trata del resultado final de una idea, y que ese vestido o pantalón constituye un medio para transmitirla, unas veces con más acierto que otras. Aún así, las opiniones en torno a este tema pueden ser muy variadas. Para mi, un Balenciaga es una pieza de arte tan importante como un cuadro de Picasso, y sin embargo, un vestido de Agatha Ruiz de la Prada puede pasar como una prenda más si no se sabe que detrás de su elaboración se encuentra una profunda inspiración en artistas como Andy Warhol o Chillida.

Quizás mi debilidad por José Castro sea fruto de que nos une el mismo lugar de nacimiento o quizás sea simplemente que ver un desfile suyo es como estar viendo un museo, por eso afirmo que ante colecciones como estas, la moda si es arte. Y es que el diseñador gallego, que presentó el martes en la Valencia Fashion Week la colección ‘Death Can Dance’ en colaboración para la firma gallega Siempreesviernes, contituyó el plato fuerte de la jornada y salió laureado, una vez más, como uno de los mejores diseñadores del panorama nacional.

La colección mezcla el lado lúgubre y negro, con actitudes setenteras. Así, con un predominio del negro, el diseñador utiliza pieles y otros tejidos falsos para transmitir un falso lujo, además de la doble faz, los pantalones pareo y las americanas estructuradas y combinadas con medias rotas, bombachos y pañuelos sobre la cabeza. ¡Una mezcla que parece imposible, muerte y diversión, pero que el ‘artista’  transmite a la perfección!

Un nuevo éxito de José Castro que llega después de que el diseñador presentara su última propuesta en París y Marsella,como laureado por la Maison de la Création representando a España. Una americana-corsé y vestido de noche claramente marcados por el carácter de la alta costura e inspirados en un vestido de la diseñadora francesa Madame Grès.

Una mezcla de creatividad y materiales preciados como plumas de avestruz, crêpe georgette plisado a mano o chiffon de seda.

El vestido, una autentica obra de arte, puede verse en el escaparate de Gratacós, la casa que se dedica a la fabricación de tejidos de alta calidad situada en Passeig de Gracia, y muy asidua en los trabajos del diseñador de A Cañiza

Para terminar, sólo dos afirmaciones: la moda de José Castro es arte y si, la muerte también puede bailar!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: