Skip to content

La elegancia que ironiza el colonialismo

enero 3, 2011

Hoy no voy a actualizar con una nueva colección de un famoso diseñador, o con un evento en el que la moda es el epicentro, os voy a hablar de una forma de vida entorno a la moda, si, pero también entorno a la pobreza y a la busqueda de la libertad. ¿Que opinariais de un hombre que a pesar de nacer en uno de los paises más pobres del mundo y no tener apenas recursos, se viste con ropa cara y de los mejores diseñadores? Seguramente, que se trata de un descarado arribista, por lo menos esa sería mi opinión, pero este juicio cambió en el momento que conocí el caso de los sapeurs.

Hace unos días que oí hablar por primera vez de la SAPE (la Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes), fue en una exposición de fotografía, la World Press Photo 2010 que se expuso en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona hasta el mes de diciembre. Gracias al fotógrafo Francesco Giusti y su serie ‘Sapologie’, descubrí una peculiar manera de vida a través de la moda. Se denominan a sí mismos ‘Los Sapeurs’ y constituyen uno de los clubs más exclusivos del mundo con cuna en el humilde distrito de Bacongo, en el Congo francés. Arte, ironía, extravagancia, colorido y un modo de reivindicar su dignidad y su derecho a soñar son los valores que sustentan el movimiento de la SAPE.

 

Elegancia hasta el detalle y modales exquisitos definen a los sapeurs, congoleños humildes que se visten con las mejores marcas para sentirse diferentes.

 

La SAPE, que surgió del caos durante el reinado de Mobutu, se convirtió en una forma de hacer frente a una sociedad que se había desmembrado y que buscaba sentirse mejor consigo mismo. Una forma de rebelión en contra de uno de los decretos del dictador, que pretendía que todo el mundo vistiera con el traje estándar de África, el abacost, e incluso una manera diferente de seguir la religión ya que los sapeurs afirman que cuando se expresan a través de la armonía de su vestimenta, están devolviendo su admiración a Dios.

 

Tras este fenómeno, caracterizado por sus prendas y trajes coloridos, se esconde un modo de vida, una forma de reivindicar su derecho a decidir sobre su destino y a luchar por su felicidad

En realidad, los sapeurs no son simples amantes de la moda. Estos dandis, que en algún momento de su vida tuvieron que emigrar a países como Paris o Bélgica para trabajar, conforman toda una subcultura de resistencia, que utiliza los símbolos del status no para integrarse en la sociedad europea, sino para “ser alguien” cuando regresen a casa, en el Congo.

 

Los sapeurs gastan miles de dólares en trajes, camisas, zapatos y accesorios, pero esto no quiere decir que sean ricos. Muchos de ellos alquilan sus trajes para ganarse la vida, mientras que otros simplemente los venden.

 

 

En un país en el que uno ya es viejo a los 55 años, los saupeur son verdaderas celebridades. Hablan, caminan y se expresan de forma diferente; son espectáculos andantes, respetados y admirados miembros de la sociedad. Se dice que un sapeur nunca maltratará a su mujer, nunca robará y siempre se conducirá de forma medida y correspondiente a su rango.
A esto hay que agregar, obviamente, el atuendo por el que se caracterizan: traje a rayas o de colores, camisas inmaculadas y zapatos Weston acompañado todo por complementos como pañuelos, corbatas, parches o bastones.

 

Para un sapeur, ir bien vestido es sinónimo de éxito y para llegar a ese éxito sólo hacen falta algunas reglas como no superar los tres tonos en una vestimenta y utilizar una gestualidad correspondiente al look

Francesco Giusti, Héctor Mediavilla o Baudouin Mouanda son tres de los fotógrafos que mejor retrataron la armonía entre la miseria y la elegancia de estos gentlemans africanos.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: