Skip to content

La moda más oscarizada

noviembre 21, 2010

Cuando nos sentamos en la butaca del cine, muchas personas ven más allá de la trama de la película.  Las prendas, los complementos, el calzado y las joyas que usan sus protagonistas son parte determinante a la hora de ver una película u otra para los amantes de la moda.

Estos dos términos, cine y moda, mantienen desde hace décadas una idílica relación. Se quieren, se admiran y se necesitan para promocionarse. ¿Quién no recuerda a la bellísima Audrey Hepburn con el elegante vestido negro de Givenchy en “Desayuno con diamantes”? ¿Y el entallado vestido diseñado por Jean-Louis Berthault que cubrió las redonces más sexys del cine mientras su dueña cantaba Happy Birthday Mr. President? ¿Y cómo no recordar el estilo dandy y masculino de Annie Hall ideado por Ruth Morley y Ralph Lauren para Diane Keaton? Sus corbatas, chalecos, pantalones masculinos y sombreros se convirtieron en un must en la década de los 70 y las mujeres de medio mundo copiaron el estilo de la simpática Annie.

Pero detrás de estos vestidos no sólo están los mejores diseñadores del mundo, sino los mejores estilistas, entre los que el nombre de Edith Head tiene mucha relevancia. Jefa de vestuario de los estudios Paramount y luego de Universal, creó el vestuario de cerca de 1200 películas a lo largo de su carrera.

Su trayectoria profesional se extendió de 1927 hasta su muerte, en 1981, pocos días antes de su 84º cumpleaños

Con ocho Óscars en sus vitrinas, Head vistió a estrellas como Tippi Hendren en “Los Pájaros” o en “Marni, la ladrona”, a Audrey en “Vacaciones en Roma”, “Sabrina” o “Una cara con Ángel”, a Bette Davis en “Eva al desnudo”, o a Verónica Lake en “Me casé con una bruja”, entre otros muchísimos títulos y actrices. Y, por fin, un libro recoge cincuenta años dedicados al mundo del cine y de la moda. Un pequeño tesoro que de momento sólo se comercializa en Inglés por poco más de 50 Euros.

"Edith Head: The Fifty-Year Career of Hollywood´s Greatest Costume Designer" de Jay Jorgensen, escritor, fotógrafo y editor de la revista Peterson’s Photog

A lo largo de las hojas y las fotografías se puede apreciar como Edith Head pasó de ser una simple dibujante a convertirse en la jefa de vestuario, utilizando los dibujos de una compañera de universidad para poder superar la entrevista laboral. Pero su talento creativo era innato y en 1930 ya se había establecido como una de las diseñadoras líderes de Hollywood. Durante 44 años trabajó en esos grandes estudios hasta 1967 cuando, siguiendo a Alfred Hitchcock con quien colaboró en numerosas películas, se pasó a los estudios Universal.

Edith Head se convirtió pronto en la diseñadora de vestuarios más aclamadas por las actrices de Holliwood

“Lo que hace un diseñador de vestuario es cruzar una línea entre la magia y el camuflaje. Creamos la ilusión de convertir a los actores en lo que no son. Le pedimos al público que crea que cada vez que ven a un actor hacer su papel en la pantalla se ha convertido en una persona distinta”, afirmaba esta estrella detrás de cámara célebre por llevar gafas de sol. Sin embargo, no eran gafas de sol, sino gafas graduadas azules cuyas lentes tenían un color que permitía ver cómo quedaría la ropa fotografiada en blanco y negro.

El tiempo le rindió homenaje a esta grande de la moda y el cine. Hoy tiene su estrella en el paseo de la fama, un libro recién editado de toda su trayectoria y hasta un personaje de dibujos animados inspirado en su persona:  Edna Mode en la película de Pixar “Los Increíbles” (2004)

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Rick Grimes permalink
    noviembre 21, 2010 11:11 pm

    Esto si que es must!

Trackbacks

  1. El vestuario en el cine ¡No todo es alfombra roja! « Le Tiroir du Bon Ton

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: